pEquE iNfOrmEs 2013


pEquE iNfOrmE NOVIEMBRE 2013

♥ ¡¡Hola pequemundo!! ★

Éstas son algunas novedades del mes:


Luego de deliberar y deliberar, sobre quiénes y cómo escribiríamos la despedida de bibliopeque, logramos reunir al grupo fundador y decidimos hacerlo como en los viejos tiempos: cada uno escribirá en su casa y lo enviará por correo postal a la coordinadora, luego de ser leído se seleccionará el material y se reenviará, también por correo postal, a los autores para que autoricen la publicación. Con las ilustraciones se hará de la misma manera.

¡¡Haremos trabajar como nunca a los carteros!!



Ilustración: ©Roberto Zurdo Villas


Respondemos algunas preguntas:

¿Por qué no tienen mapa del sitio?

Por el momento no hemos pensado en hacer el mapa del sitio. Sí, tenemos un directorio de blogs para facilitar la búsqueda. El acceso está, como se ve en la imagen, en la pestaña celeste bien en la cima de los blogs principales: Bibliopeque y Bibliopeque itinerante. Sólo tienen que hacer clic donde dice abrir.




¿Por qué no encuentro el cuento que les mandé?

Los trabajos realizados están agrupados por año. Busquen en el menú que está en la cabecera de los blogs. En Bibliopeque y Bibliopeque itinerante, ese menú está en el footer (pie de página)


Cuatro Ejemplos de Menús:







¿Por qué no están más los blogs de los peques?

Los blogs y trabajos de los peques están alojados en Bibliopeque 2010. Allí, hay otro menú con los nombres de cada uno de ellos que los llevará a sus blogs. (Sólo falta el de Agustina porque ella se incorporó en 2011) Lo demás, son imágenes y enlaces a todos los blogs que se hicieron ese año, tanto de los peques como de colaboradores e invitados.

Ver imagen





Queremos agradecer a Elizabeth Segoviano, escritora mexicana, por regalarnos el libro "SUEÑOS ASCENDENTES" (Poesía Infantil)

Y ahora, a LEER


¡¡CUENTOS!!



TINKUS, el camaleón que no podía...

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Buscando en una maleta

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La bruja de Normandía

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La historia del niño calabaza

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Una triste historia

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Descubrimiento inesperado

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A los dragones les gustan las galletas

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El cuento del niño triste

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¡¡¡Gracias por tan lindos recuerdos!!!



Más lecturas seleccionadas


Narradores Orales

Los cuentistas, los narradores orales, los cuentacuentos, son personas especiales porque tienen un oficio especial: contar cuentos.

De ellos se dice que se dedican a vivir del cuento, pero habría que matizar, lo que en realidad hacen es vivir el cuento porque lo hacen vida y viven en él. Es como una relación de amor en la que los dos se necesitan para existir.

El cuentista pasa el día a la búsqueda de nuevos cuentos (leídos en libros, oídos en la tradición, creados por su propia pluma), pero también pasa el día rumiando cuentos, soñando cuentos, escuchando cuentos, pensando cuentos, aprendiendo cuentos, contando cuentos.

Y el cuento pasa el día entre la garganta y la piel de los narradores, habitando en su lengua y viajando por orejas y ojos.

Pero esta relación de amor no es perfecta, hace falta un tercero en discordia para que todo pueda transcurrir como debe, nos falta el público.

El narrador y el cuento precisan del público (como el público también se nutre de ellos). Los tres bailan al son de las palabras y se encuentran siempre que alguien abre una ventana y dice: había una vez, esa es toda una invitación para entrar en el territorio de la ficción.

El hecho de contar se convierte en algo único, irrepetible, que sucede en un extraordinario espacio de libertad, íntimo y común.

(…)




Editorial Palabras del candil (Fragmento)

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Ilustración: Frits Ahlefeldt – Dinamarca
Acuarela: Enseñar a los niños bajo un cielo abierto




LA PALABRA ORAL Y LA PALABRA ESCRITA
Por Luz María Chapela (Fragmento)

(…)

Los humanos somos verbo, somos palabra. La palabra oral y la escrita nos dan estructura, nos permiten comprender que somos seres en proceso de construcción, que tenemos un antes y tendremos un después, que no estamos solos y que podemos recibir legados y heredar lo nuestro a través de la palabra.

Los humanos tenemos una tendencia natural a entrelazar nuestras experiencias para convertirlas en narraciones que les den sentido, que las conviertan en algo comprensible, atractivo y memorable. La narración nos permite permanecer en el tiempo.

La palabra oral dicha por otros y la lectura de lo que otros han escrito nos invitan a aprender maneras distintas de estar en el mundo, resolver problemas, imaginar futuros y construir conocimiento. Cuando escuchamos y leemos las voces y experiencias de otros, conocemos modelos de ser distintos a los nuestros que podemos analizar y usar, y esto nos abre largos horizontes y nos invita a salir fuera de nosotros mismos, al encuentro del mundo.

Cuando escribimos podemos, entre otras cosas, permanecer a través de nuestros textos en distintos lugares, explicar dudas, publicar proyectos y compartir alegrías.

Desde otro punto de vista, al escribir exteriorizamos vivencias y temores, dolores y pasiones, frustraciones y anhelos que resultan incomprensibles o insufribles. Esto permite analizar nuestras emociones con objetividad y trabajarlas contando con el apoyo de los puntos de vista de quienes leen lo que escribimos. La escritura puede reconciliarnos con nosotros mismos y apoya nuestro mejoramiento de manera invaluable.

Todas las personas tenemos la capacidad de hablar y de escribir lo propio; si lo hacemos, seremos más dueños de nosotros mismos y tendremos más elementos para dirigir nuestras vidas. Al mismo tiempo nuestros lectores podrán conocernos mejor y encontrarán motivos nuevos para conversar con nosotros.

Al pensar en nosotros mismos como autores tendremos más capacidad para escuchar a los otros y para abrir los libros de otros sin miedo, con respeto y de manera fraterna. Como escritores, escucharemos y leeremos sabiendo que no existen las verdades cerradas, que la verdad está en construcción permanente, que quien habla o escribe es una persona semejante a nosotros, y sabremos buscar con atención las mejores imágenes y los textos más logrados.

Al leer o al escuchar una historia, seguramente encontraremos instantes magníficos y sorprendentes que nos quiten el aliento y nos hagan decir llenos de asombro: “¡Me quito el sombrero!” Por otra parte, al releer algunas líneas propias, quizá sintamos una dulzura discreta que nos haga saber que somos parte de este mundo.





La palabra oral y la palabra escrita, CUADERNO Nº 3 de Salas de Lectura.
Programa Nacional Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
© Luz María Chapela, por el texto
© Sofía Escamilla, por las ilustraciones
©CONACULTA MÉXICO

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Enlace para leer en línea o descargar el CUADERNO Nº 3 de Salas de Lectura. (PDF)

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CUALIDADES DEL ESCRITOR
Por Luz María Chapela (México)

Algunas de las cualidades que, en general, hacen a un escritor:

• En el terreno personal, el escritor escucha su voz interior, se conoce y es fiel a sí mismo.

• En cuanto a sus fuentes, está consciente del legado que ha heredado de su familia, su sociedad, su cultura, y recurre con frecuencia a su memoria.

• Tiene presentes a los autores que le sugieren ideas, emociones o representaciones y cita los textos que inspiran sus imágenes.

• Investiga los temas que quiere tratar para enriquecer su escrito.

• Desde el punto de vista social, cree en los otros y valora la sociedad como fuente de sorpresas, datos, puntos de vista, ideas e imágenes. Por ello aprecia tanto el diálogo como el debate.

• En relación con los contenidos, elige temas significativos para sí mismo y para otras personas. Resuelve los asuntos de manera sencilla. Construye personajes libres que caminan con pie propio a pesar de que se alejan de su personalidad y de que hacen cosas que él mismo no haría.

• En cuanto a su oficio, escribe por urgencia, porque necesita escribir, porque no le queda más remedio que escribir las cosas que tiene en el corazón y en la mente. Revisa su texto en busca de frases prefabricadas, que no son propias, o en busca de palabras que pueden eliminarse sin que el texto pierda su elocuencia o su sentido. Evita decir cosas que ya ha dicho en otros escritos o, si quiere repetirlas, las dice con imágenes y palabras nuevas. Amplía su vocabulario de manera permanente y nunca se da por vencido, escribe y rescribe hasta acercarse al producto que está buscando, pero no se atormenta al respecto.

• Está consciente de que el lector representa la contraparte de su obra, pues al ser libre hará sus propias resignificaciones; esto lo tiene presente cuando escribe y lo asume con gusto.




La palabra oral y la palabra escrita, CUADERNO Nº 3 de Salas de Lectura. Programa Nacional Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
© Luz María Chapela, por el texto
©CONACULTA MÉXICO

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Enlace para leer en línea o descargar el CUADERNO Nº 3 de Salas de Lectura. (PDF)

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©Ilustr. Eugenia V. Cano (Cómo empezar a escribir historias-cuaderno9)
©CONACULTA MÉXICO

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LA LECTURA
Por Luz María Chapela (Fragmento)

(…) Algunos de los beneficios que brotan de la lectura…

La lectura pone condiciones (de tiempo, de intimidad, de libertad) para que los lectores piensen en sí mismos, analicen sus carencias y haberes y los nombren. Para que identifiquen lo que los hace ser ellos mismos, específicamente distintos, irrepetibles y únicos. Para que construyan y expresen una postura propia frente al mundo y sus cosas. Para que construyan imágenes de deseo. La lectura puede mejorar la autoestima que permite a los lectores atreverse a construir visiones más amplias y profundas del mundo, a imaginar y arriesgar con consciencia plena del azar y de sus probabilidades.

La lectura pone ante la vista, el intelecto y el corazón, maneras plurales de relacionarse con el mundo, de resolver problemas, de responder a los otros, de pensar en uno mismo, de reconstruir el pasado, de imaginar el futuro. Los lectores pueden tomar algunos de estos rasgos para usarlos en su propia vida y experimentar otras maneras de ser y de estar en el mundo que, quizá, les resulten útiles para acercarse al cosmos desde nuevas posturas y con distintas estrategias.

Si la libertad consiste en tomar decisiones propias dentro de límites precisos y usando recursos disponibles, la lectura les permite contar con más opciones, con más recursos, con más alternativas para ejercer la libertad y abrir nuevos espacios.

La lectura habilita a los lectores para comprender que cuando se habla del mundo, se habla de ellos mismos y, en consecuencia, que los libros hablan de asuntos humanos que no les son ajenos, sino suyos.

(…)





Las Salas de Lectura, CUADERNO Nº 1 de Salas de Lectura. Programa Nacional
Edición: Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
© Luz María Chapela, por los textos
© Sofía Escamilla, por las ilustraciones
©CONACULTA MÉXICO

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Enlace para leer en línea o descargar el CUADERNO Nº 1 de Salas de Lectura. (PDF)

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Para los más bajitos...

ME DIBUJO


VOY A DIBUJAR MI CUERPO.
PRIMERO HARÉ LA CABEZA,
EL CABELLO, DOS OREJAS,
LOS DOS OJOS Y LAS CEJAS.

EN EL CENTRO LA NARÍZ,
MÁS ABAJO UNA BOQUITA,
CUELLO, HOMBROS Y DOS BRAZOS
MÁS LA PANZA BIEN GORDITA.

LO COMPLETO CON LAS PIERNAS,
CINCO DEDOS EN LOS PIES,
CINCO MÁS EN CADA MANO,
¡QUÉ BONITO QUE SE VE!

ME OLVIDABA DEL OMBLIGO
Y TAMBIÉN DE LAS RODILLAS,
DE LOS CODOS, LAS MUÑECAS,
¿DÓNDE HAGO LAS COSTILLAS?

AHORA QUE YA ESTÁ LISTO
LO PINTARÉ SUAVECITO,
LO GUARDARÉ COMO RECUERDO
DE CUANDO ERA CHIQUITO.


de MARÍA R. NEGRÍN




Ilustración: Frits Ahlefeldt - Dinamarca

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Y esto ha sido todo desde acá.
Por ahora, ya no hay más.

Informaron desde Coronel Dorrego para toda la blogósfera, los peque de la biblio.


★ Mi Primer Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2011


★ Mi segundo Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2012


★ Mi tercer Cuaderno Amiguito ★PequeInformes 2013



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